Make your own free website on Tripod.com



Alejandro Durán: La Telenovela Alejo
Entrevista de Vallenato.com a David Sánchez Juliao


¿El lanzamiento de la vida y obra de Alejo Durán por televisión se constituye en el suceso vallenato del fin de milenio?

Yo no hablaría de fin de milenio. Yo pienso que eso se traslapa, pasa de un milenio a otro, es del cambio de milenio. Pienso que se están jugando muchas cosas con esta producción de televisión.


David Sánchez Juliao

Primero que todo a mi me parece que hay nombres de categoría, de mucha categoría, envueltos en la producción: El primero, el de Alejandro Durán, la vida del hace 10 años fallecido maestro del acordeón, luego su interprete Moisés Angulo, una persona de amplia trayectoria tanto actoral como interpretativa, tercero Julio Cesar Luna, uno de los mejores Directores de Televisión del país y cuanto una persona como yo ha propendido por la exaltación de estos fenómenos; cada uno de nosotros pues es muy conocido en el papel que le toca jugar en la producción. La idea de la vida de Alejo Durán para televisión nace el día en que Julio Cesar Luna el director y yo nos encontramos y empezamos a preguntarnos que deberíamos hacer para intentar demostrar una vez mas que este tipo de producciones que tuvieran que ver con la propia identidad nacional que exaltaran los valores de la regionalidad y la música vencieran el prejuicio que existe en los canales de televisión, en las productoras y en las programadoras sobre el hecho de que hoy en día solo las series violentas y urbanas son las que están alcanzando los mayores niveles de sintonía.

No fue fácil trabajar en la producción de Alejo en términos de argumentación. Yo soy el creador del argumento; de la historia. La historia tiene una libretista que se llama Miryam de Florez de Barranquilla que ha hecho un excelente trabajo de adaptación de la historia mia al lenguaje de la televisión.

Hemos trabajado Julio Cesar Luna, ella y yo conjuntamente y también conjuntamente con Moisés Angulo.No fue fácil crear el argumento de la serie de televisión puesto que necesitábamos llenar una serie de vacios que nos presentaba la vida de Alejo Durán. Quien en apariencia no era un ser épico pero si muy lírico y hubo que empezar a armar una serie de historias paralelas que pudieran dar sustento a la historia central de Alejandro Durán pero finalmente todo ello se logró, se escribió en un argumento de mas o menos 500 páginas, y a partir de ese argumento se generó una serie de libretos, se pasó a la producción en la región de Tolú, Sucre por que el eje Tolú – Montería en los departamentos de Córdoba y Sucre nos daba la posibilidad de trabajar todos los ecosistemas.Ese es un sitio de la geografía nacional que permite trabajar en el ecosistema de mar, de río, de cienaga, de lago, de pradera y de montaña.

Como nosotros sabemos, gran parte de la vida de Alejo Durán transcurre cantando en las montañas de Antioquia y en las estribaciones , en el valle de el Cauca y del Alto Sinú que son regiones muy quebradas. Muchas de sus canciones se afincan allí; Yarumal, Puerto Antioquia, en lo que el llamaba sus corredurías.

Solo este sitio en la Costa Norte, nos permitía trabajar todos esos ecosistemas a los que Alejo se refiere en sus canciones.

La obra consta de 300 capítulos de media hora; empieza a salir al aire en ese formato. Eventualmente pudiera según las políticas del canal transformarse en proyectos de media hora , de una hora diaria o una hora semanal de acuerdo a las fluctuaciones a las que los canales son muy dados.

En un principio pensamos nosotros trabajar directamente con la música de Alejo Durán como lo hicimos cuando en 1984 realizamos la producción de Pero sigo siendo el Rey, pero consideramos que era mucho mejor que Moisés Angulo grabara todas las canciones de Alejo para crear mucha mas veracidad.

La acción de la novela transcurre en un pueblo imaginario que se llama Costa Linda por que en términos de producción los costos habrían sido muy altos si nosotros hubiéramos seguido toda la ruta de vida de Alejandro Durán por que Alejo Durán es el único pancaribe que yo conozco o pancosteño que trabajó a lo largo de toda nuestra geografía en los ocho departamentos de la Costa Atlántica desde la Guajira hasta el Urabá, de tal manera que decidimos como centrifocar todas esas vivencias de Alejo en ese pueblo imaginario de Costa Linda para lo cual utilizamos los escenarios de Tolú.

Al principio de la novela va a haber mucho exterior, muchas tomas en exteriores en Tolú y en muchos otros sitios de Córdoba y Sucre; luego de alguna manera la acción se va a trasladar a Bogotá para algunos otros capítulos y al final volveremos a la Costa Atlántica.

Estos 300 capítulos nos van a dar permanencia de un año asi que el pais va a tener durante el año 2000 a Alejo Durán de 7 y 30 a 8 de la noche todas las noches en los días de semana . Entonces, va a haber un renacer de este fenómeno, va a haber una renovación del interes por la música vallenata, una vigencia permanente, una presencia constante nuestra en los canales de televisión y en la vida de los colombianos y esperamos obtener pues el favor de la audiencia nacional e internacional.

Hasta el momento mis anteriores producciones han sido vendidas en 37 países de 15 lenguas o algo asi, producciones para televisión. Nosotros aspiramos con Alejo a cubrir por lo menos 30 países. Ya hay pedidos internacionales, ya la gente esta muy interesada en esto y estoy seguro de que en países en donde el vallenato juega un papel importante como México, Perú, Venezuela, Panamá va a tener repercusiones de alta consideración.

¿Qué diferencias establece usted entre un personaje épico y un personaje lírico?

A ver, en términos de lo que hablé ahora, de Alejo Durán la tranquilidad, el desprecio por las acciones protuberantes, su humildad lo podían llevar a convertir en un personaje épico pero en ese marco de humildad, de tranquilidad, de sosiego y de desprecio por ciertos valores fútiles, Alejo es un enamorado de la vida y es un enamorado de la mujer, es un enamorado de su propia ecología y de su propio sistema de vida y esas son manifestaciones de orden lírico, de corazón. Alejo no es un hombre de grandes acciones. Su inmensa capacidad subyace en el trasfondo de su liricidad; entonces fue un trabajo difícil el lograr de un personaje tan aparentemente simple hacer un Cid Campeador a partir de un personaje de esa simpleza pero fue esa simpleza la que nos permitió convertirlo casualmente en un personaje de grandeza.

¿Usted asimila lo épico a lo grande?

Sí claro, A lo monumental y lo monumental en él es su simpleza.

¿Y como se traduce esa simpleza en la vida de él y en la novela ?

En una forma comparativa, en la manera en que los otros personajes pretenden ser grandes, cuando la única grandeza que existe en toda la producción es la de él en su simplicidad

¿El fue un hombre enamorado fundamentalmente de la mujer; en torno a la mujer gira casi toda la vida de Alejandro Durán. Cómo se manifiesta eso en la novela?

Sí bueno, a través de la búsqueda del amor que él emprende saltando de mujer en mujer. Cada una de las mujeres objeto de sus composiciones está personificada y él cambia de una a otra cuando solo el amor verdadero permanece en una que no existió pero que yo le inventé. Era la única forma de resolver el problema

¿En la vida de él nunca existió esa mujer?

A nivel del género nunca existió por eso al comienzo de la novela va a encontrar el televidente una leyenda que dice "Esta obre es un homenaje a la vida y la obre de Alejo Durán pero no todos los acontecimientos pertenecen a la vida del gran maestro"

[Reproducido con autorización de David Sánchez Juliao]

Regreso
Diseñada y actualizada por
©Carlos Crismatt Mouthon
Visita la Página Web de Carlos Crismatt

E-mail: crismatt@hotmail.com
............................
Esta página fue creada en:
Montería - Colombia - Sur América
[Marzo 6 de 1997]

............................
Haga ésta su Página de Inicio

Esta página está optimizada para verse con Internet Explorer 4.0 ó superior y resolución de 800 x 600
Hemos detectado que su navegador es