Make your own free website on Tripod.com



Canarios
CANARIO TIMBRADO ESPAÑOL
Canario Timbrado Español
Canario Timbrado Español


Escuche el canto del canario Timbrado Español.
Haga clic sobre la consola para activarla y luego en el botón de reproducción [el del triángulo].
Espere unos segundos mientras se carga el archivo.

Es un canario esbelto con colores verde, amarillo-verde o gris azulado.

Su canto es armónico, alegre y metálico, sin estridencias, pausado y en ocasiones más ligero, siendo considerado de mayor valor el de canto pausado. Su repertorio está formado de diez o más notas, la básicas de la raza o "timbres", y las notas de adorno de su canto.

Se reconocen tres "timbres":

"Timbre Metálico", formado por la consonante "r" y la vocal "i": "ri, ri, ri...".

"Timbre Intermedio", que el canario utiliza para enlazar con otras notas. Formado por la consonante "r" y la vocal "e": "re, re, re...".

"Timbre Profundo", compuesto por la consonante "r" y la vocal "o": "ro, ro, ro...".

También se consideran notas básicas el chau-chau, el piau-piau y los repetidos "cloqueos": bli, bli, blu, blu, bluo, bluo, clo, clo, clou, clou. El "cascabeleo" que imita un cascabel agitado lentamente: lin, lin, lin. La "castañuela" con sonido de: chac, chac, en forma pausada. Y los "dúos" en que parece que cantaran dos canarios a la vez.

En las notas de adorno o "floreos" emite sonidos parecidos a silbidos o agua corriendo sobre piedras en los arroyos.

VALORACION DEL CANTO.
[De la Federación Ornitológica Cultural Deportiva Española]

1.- Cuestiones claves en la valoración del canto.

El primer paso a dar por el juez cuando un canario empieza a cantar, una vez considere que el ejemplar se ha metido en canto (cogiendo la entonación adecuada y definiendo los diferentes giros o variaciones) y como requisito imprescindible previo para una correcta valoración, es analizar la canción emitida atendiendo a las características de sus cualidades sonoras y musicales. Recordémoslas:

    1.1.-Cualidades del sonido.

    1) Tono: El hecho de que el canario de Canto Timbrado Español sea la raza que emite su canto en un registro tonal más elevado y que se le  considere como tenor de los canarios (siendo el baritono el Malinois y el bajo el Roller) no quiere decir que sus canciones sean estridentes o desagradables al oído, todo lo contrario. El registro tonal del Timbrado debe ser cuanto más amplio mejor, para así poder poner en juego sus inmejorables dotes musicales, a través de las más bellas y complicadas modulaciones vocales. No debe haber en el canto cambios bruscos de tonalidad que puedan dar lugar a sonidos que rompan la línea melódica de la canción, bien por exceso (estridencias) o por defecto (tono excesivamente pobre).
    2) Intensidad: La intensidad del canto debe ser en todo momento la adecuada. El canario debe jugar con la potencia o fuerza de su voz, con lo que se consigue una serie de matices musicales que embellecen sobremanera el canto. Debe evitarse la emisión de giros o canciones tanto con un grado de intensidad demasiado alto, que resultarían estridentes, como con un grado de intensidad pobre.
    3) Timbre: Ya sabemos que el timbre es la cualidad que personaliza el sonido y nos permite identificar a su emisor. En el canto de todo canario encontraremos pasajes, principalmente, de tres tipos de timbre o sonoridad: metálica, hueca y acuosa. En las razas de canarios de canto encontramos una suerte de especialización, con clara relación con el registro tonal que poseen:

RAZA

REGISTRO TONAL

TIMBRE PREDOMINANTE

TIMBRADO

ALTO

METALICO

MALINOIS

MEDIO

ACUOSO

ROLLER

BAJO

HUECO

    Como vemos, el timbre de voz del Canario de Canto Timbrado Español es, por definición, brillante, metálico; aunque también encontramos en su canto partes de timbre o sonoridad hueca y acuosa. A mayor variedad y contrastes, más atractivo resulta su canto.

    1.2.- Cualidades de la música.

    1) Ritmo: el ritmo de emisión del canto del Timbrado Español debe ser cuanto más pausado mejor.
    2) Melodía: en cuanto a sucesión de sonidos ligados con sentido musical, debe ser rica y variada.
    3) Armonía: dado que la armonía es uno de los conceptos que se recogen en la planilla de enjuiciamiento nos ocuparemos de ella mas adelante.

 

2.-Tres preguntas a responder.

Para comenzar el análisis y valoración de los diferentes giros que el canario expresa en su canción debemos responder a tres preguntas:

    • 1) ¿QUÉ GIRO DICE EL CANARIO?
    • 2) ¿CÓMO LO DICE?
    • 3) ¿DÓNDE LO DICE?

3.-Valoración de los giros.

    1) IDENTIFICACIÓN DEL GIRO: Responde a la 1ª pregunta.

    a) Análisis del texto fonético (consonantes y vocales) para determinar de cuál de las distintas variaciones del canto de nuestro canario se trata. Nos servirá en esta tarea una clasificación de los giros en atención a la composición de su texto fonético (limitado o ilimitado). En los giros de texto fonético limitado se realizará la identificación a través de las consonantes y vocales típicas que los configuran.

    b) Estudio del ritmo de emisión (continuo, semicontinuo y discontinuo), ya que hay giros que comparten las mismas consonantes y vocales y solo se pueden distinguir atendiendo a la cadencia de emisión. En este sentido se considerarán:

    • -Giros de ritmo continuo: aquellos en los que da la impresión de que el sonido se sucede sin solución de continuidad; al no ser nuestro oído capaz de discernir las diferentes sílabas que el canario produce por el denominado fenómeno de persistencia sensorial (nuestro cerebro cree estar escuchando un mismo sonido continuo).
    • -Giros de ritmo semicontinuo: en éstos nuestro oído ya puede distinguir cada una de las sílabas que conforman el giro, a pesar de emitirlas de forma muy próxima entre si.
    • -Giros de ritmo discontinuo: la separación entre las diferentes sílabas o palabras del giro son aún mas marcadas (denominamos palabras a los diferentes sonidos que constituyen un giro o variación y que están formados por dos o más sílabas entrelazadas).

    Esta clasificación no debe ser considerada rígidamente, ya que un mismo tipo de giros puede ser emitido con ritmos diferentes. Por ejemplo y como excepciones que confirman la regla, los cloqueos, al igual que los floreos, pueden ser emitidos con ritmo semicontinuo o con ritmo discontinuo.

    2) ANÁLISIS DEL GIRO: Responde a la 2ª y 3ª preguntas.

  • a)PUREZA DE DICCIÓN:
    • -Deficiente: apenas se distinguen las consonantes que intervienen en el giro.
    • -Regular: el sonido de las consonantes prima sobre las vocales.
    • -Buena: equilibrio en la pronunciación de consonantes y vocales.
    • -Muy Buena: las consonantes se perciben claramente pero prima el sonido de las vocales, haciendo que el sonido resulte más suave y agradable.
  • b)FORMA DE EMISIÓN:
    • -En atención al tono: recto o modulado (ascendente, descendente u ondulado). Se considerarán de más valor los giros emitidos de forma modulada, siendo su orden de mérito de mayor a menor valor el siguiente: a) modulación ondulada; b) modulación descendente; y c) modulación ascendente.
    • -En atención a la intensidad: (matices musicales o modulación de la intensidad, consistentes en la capacidad del ejemplar para jugar con la intensidad del sonido del giro; ejemplo in crescendo, in descendo, forte, fortissimo, piano, pianissimo, etc.)
    • -En atención al ritmo: capacidad del ejemplar de alterar el ritmo musical del giro (por ejemplo: aumentando o disminuyendo la cadencia de emisión).
    • -Complejidad fonética del giro (en atención a las consonantes y vocales que intervienen en el mismo).
    • -Duración del giro: la duración del giro no puede ser ni muy breve ni muy prolongada.
  • c)BELLEZA: MUSICALIDAD INTRINSICA (del giro en sí mismo) Y EXTRINSICA (del giro dentro de la canción o melodía del canario).

4.-Aplicación de las puntuaciones.

Siendo todas las puntuaciones correspondientes a los diferentes giros o pasajes de la planilla tres o múltiplo de esta cantidad, ello nos lleva a considerar como práctica técnica en el enjuiciamiento los siguientes detalles:

  • 1º) Cuando haya varias formas de emisión de un mismo tipo de giros, la valoración se realizará de la forma más fría y objetiva posible, atendiendo a la calidad media de los mismos. Hemos de evitar ser benevolentes por la presencia de giros de extremado valor junto a otros mediocres o defectuosos o, al contrario, demasiado severos al considerar los defectuosos por encima de las virtudes.
  • 2º) Sólo se puntuarán aquellos giros que tengan, como mínimo, una calidad aceptable o suficiente. Los deficientes, cuando no constituyan motivo de penalización, no se tomarán en consideración salvo para matizar la puntuación de aquellas otras variaciones realizadas por el ejemplar y encuadradas en el mismo apartado de la planilla de enjuiciamiento.
  • 3º) La escala de puntuación de los diferentes giros se divide en tres escalones:
    • a) El primer tercio de la escala de puntuación se asignará a aquellos giros que se consideren regulares, suficientes o aceptables.
      b) El segundo tercio de la escala de puntuación se asignará a aquellos giros que se consideren buenos.
      c) El tercer tercio de la escala de puntuación se asignará a aquellos giros que se consideren muy buenos, excelentes o superiores.
  • 4º) La pureza de dicción y la forma de emisión del giro determinarán el escalón o tercio de puntuación.
  • 5º) La belleza o musicalidad del giro nos servirá para matizar la puntuación final.

Esquemáticamente, la aplicación de las puntuaciones seria como sigue:

GIROS

DEFICIENTES

SUFICIENTES

BUENOS

MUY BUENOS

De 9 puntos

NO SE PUNTUAN

1 a 3 puntos

4 a 6 puntos

7 a 9 puntos

De 18 puntos

NO SE PUNTUAN

1 a 6 puntos

7 a 12 puntos

13 a 18 puntos

De 27 puntos

NO SE PUNTUAN

1 a 9 puntos

10 a 18 puntos

19 a 27 puntos

PLANILLA DE ENJUICIAMIENTO
[De la Federación Ornitológica Cultural Deportiva Española]

1.- GIROS POSITIVOS

    1.1. Timbres.

    Los timbres son giros de ritmo continuo y timbre o sonoridad metálica, formados por la consonante "R" y la vocal "I" (ej. : ririririririri...).

    VALOR POSITIVO:  Hasta 9 Puntos.

GIRO

RITMO EMISION

SONORIDAD

TEXTO FÓNETICO

CONSONANTES Y VOCALES

EJEMPLO

PUNTOS

TIMBRES

CONTINUO

METÁLICA

LIMITADO

R
I

Ririririririri

Hasta 9

1.2. Variaciones Rodadas.

    Las variaciones rodadas son giros de ritmo continuo, timbre o sonoridad hueca y texto fonético limitado en el que intervienen la consonante "R" y las vocales "E", "O" y "U" (ej.: rororororo...; rururururururu....). En estos giros la cadencia de emisión de las sílabas es mayor que en los timbres de ritmo continuo, motivo por el que la sensación de continuidad y sonido rodado se consigue de manera más perfecta. La duración y presencia de este tipo de giros en el canto del Timbrado debe ser prudencial, ya que el abuso en la emisión de sonidos de carácter hueco y rodado puede constituir causa de descalificación según lo dispuesto en el apartado correspondiente de este Código.

    VALOR POSITIVO: Hasta 18 Puntos.

GIRO

RITMO EMISION

SONORIDAD

TEXTO FÓNETICO

CONSONANTES Y VOCALES

EJEMPLO

PUNTOS

VARIACIONES RODADAS

CONTINUO

HUECA

LIMITADO

R
E,O,U

Rorororo Rurururu

Hasta 18

1.3. Timbre de Agua

    El Timbre de agua es un giro semicontinuo, timbre o sonoridad acuosa y texto fonético limitado formado por las consonantes "B" o "G" unidas a la consonante "L" y la consonante "W" y  la vocal "I" (ej.: blibliblibli...). A pesar de tener ritmo de emisión semicontinuo, la cadencia adecuada será aquella que nos permita percibir claramente las consonantes y las vocales típicas del giro, en caso contrario la dicción se desdibuja y se pierde parte de la sonoridad acuosa. El sonido acuoso es el que da personalidad propia a este giro y justifica su carácter de timbre especializado.

    VALOR POSITIVO: Hasta 9 Puntos.

GIRO

RITMO EMISION

SONORIDAD

TEXTO FÓNETICO

CONSONANTES Y VOCALES

EJEMPLO

PUNTOS

TIMBRE DE AGUA

SEMI CONTINUO

ACUOSA

LIMITADO

B, G, L,W
I

Blibliblibli...
Gligligligli..

Hasta 9

1.4. Cascabel.

    El Cascabel es un giro de ritmo semicontinuo, timbre o sonoridad metálica y texto fonético limitado compuesto por las consonantes "L" y "N" y la vocal "I" (ej.: linlinlinlin... ). Se trata al igual que el timbre de agua, de un timbre especializado, si bien en el caso del cascabel, la personalidad propia como giro se la otorga su sonoridad  metálica - acampanillada, que hace que el sonido de esta variación nos recuerde al del instrumento del que, precisamente, toma el nombre o al de una pequeña campanilla. La especial sonoridad acampanillada la otorga la consonante final "N".

    VALOR POSITIVO:  Hasta 9 Puntos.

GIRO

RITMO EMISION

SONORIDAD

TEXTO FÓNETICO

CONSONANTES Y VOCALES

EJEMPLO

PUNTOS

CASCABEL

SEMI CONTINUO

METÁLICA

LIMITADO

L, N
I

Linlinlin

Hasta 9

1.5. Floreos.

    Los Floreos son giros de ritmo semicontinuo, de timbre o sonoridad, principalmente, metálica o hueca y texto fonético ilimitado; es decir en los floreos pueden intervenir todas las consonantes y vocales. El concepto de floreos, en cierta medida, es residual; ya que podemos calificar como tales a todas aquellas variaciones que no tengan ubicación sistemática en el resto de epígrafes del Código. Esto hizo, que en su día, la casilla de la planilla de enjuiciamiento donde se recogen los floreos fuera el cajón de sastre donde tenían cabida muchos giros que en la actualidad tienen su propio lugar en el código y en la planilla, pero que en le pasado, debido a las limitaciones de los primeros Códigos de Canto, no lo tenían. Se puede decir, sin exagerar, que la gama de floreos que puede emitir el canario de Canto Timbrado Español es ilimitada.

    VALOR POSITIVO:  Hasta 27 Puntos.

GIRO

RITMO EMISION

SONORIDAD

TEXTO FÓNETICO

CONSONANTES Y VOCALES

EJEMPLO

PUNTOS

FLOREOS

SEMI CONTINUO

METÁLICA
ó
HUECA

ILIMITADO

TODAS

Lu lu lu...
Ti ti ti ...
Tui tui tui...

Hasta 27

1.6. Floreos Lentos.

    Sirvan para este epígrafe los conceptos apuntados para el anterior, ya que la única diferencia que existe entre ambos estriba, fundamentalmente, en el ritmo de emisión; que en el caso de los floreos lentos tendrá que ser discontinuo. Los floreos lentos constituyen la parte más bella y musical del canto de nuestro canario, hasta el punto de poder afirmar que se trata de la variación reina del canario de Canto Timbrado Español.

    VALOR POSITIVO:  Hasta 27 Puntos.

GIRO

RITMO EMISION

SONORIDAD

TEXTO FÓNETICO

CONSONANTES Y VOCALES

EJEMPLO

PUNTOS

FLOREOS LENTOS

DISCONTINUO

METÁLICA
ó
HUECA

LIMITADO

TODAS

Tuii tuii tuii
Tuio tuio
Fliorioflior
Taa taa taa
Dooilidooili
Cueli cueli

Hasta 27

1.7. Campana.

    La Campana es un giro de ritmo discontinuo, timbre o sonoridad metálica (sonido del instrumento campana) y texto fonético relativamente limitado por la terminación en "N", "NK" o "NG". La consonante final "N" es la que confiere la sonoridad acampanada a este giro. Consideramos más adecuado potenciar la terminación "NK", en lugar de "NG", ya que la campana, por sus especiales características sonoras, es uno de los giros del canto de nuestro canario que más probabilidades tiene de acusar gangosidad o nasalidad y estas aumentan con la presencia de la consonante "G".

    VALOR POSITIVO: Hasta 9 Puntos.

GIRO

RITMO EMISION

SONORIDAD

TEXTO FÓNETICO

CONSONANTES Y VOCALES

EJEMPLO

PUNTOS

CAMPANA

DISCONTINUO

METÁLICA

LIMITADO

Este giro se halla únicamente limitado por la necesidad del sonido acampanado, que exige la terminación en N, NK, NG

Tan tan tan
Tlan tlan
Tlonk tlonk
Tonk tonk
Tang tang

Hasta 9

1.8. Cloqueos.

    Los Cloqueos son giros que pueden ser emitidos tanto con ritmo discontinuo como semicontinuo, siendo los de ritmo discontinuo los que más se asemejan al característico sonido de la gallina del que toman prestado el nombre y, por tanto, los más meritorios. Tienen timbre o sonoridad hueca y texto fonético limitado por la intervención de las consonantes "C", "L" y "K" y las vocales "O" y "U" (ej.: clo clo clo; clok clok clok..).

    VALOR POSITIVO: Hasta 18 Puntos.

GIRO

RITMO EMISION

SONORIDAD

TEXTO FÓNETICO

CONSONANTES Y VOCALES

EJEMPLO

PUNTOS

CLOQUEOS

SEMI CONTINUO

DISCONTINUO

HUECA

LIMITADO

C, L, K.
O, U

Clo clo clo
Clok clok..
Clu clu..
Cluk cluk

Hasta 18

1.9. Castañuelas.

    Las Castañuelas son un giro de ritmo semicontinuo, timbre o sonoridad hueca y texto fonético limitado compuesto por las consonantes "C", "L", y "K", nunca "CH", y la vocal "A" (ej.: clakclakclak...). La estructura de esta variación coincide con la de los cloqueos, si bien las castañuelas se emiten con ritmo semicontinuo, de cadencia, por lo general, más rápida que los cloqueos y en su texto fonético interviene la vocal  "A" en lugar de la "O" o la "U". Como en el caso de otros giros que toman el nombre por la semejanza de su sonido con el de algún instrumento musical, el sonido de las castañuelas debe hacernos rememorar el del típico y tradicional instrumento del folclore español.

    VALOR POSITIVO: Hasta 9 Puntos.

GIRO

RITMO EMISION

SONORIDAD

TEXTO FÓNETICO

CONSONANTES Y VOCALES

EJEMPLO

PUNTOS

CASTAÑUELA

SEMI CONTINUO

HUECA

LIMITADO

C, L, K.
A

Claclacla...
Clakclak

Hasta 9

1.10 Variaciones Conjuntas.

    Las Variación conjunta es la percepción simultanea de dos o más giros cualesquiera de los definidos en el repertorio del Canario de Canto Timbrado Español.

    Las variaciones conjuntas se podrán puntuar en todos los giros que la compongan, dejando al buen criterio del juez el no sobrevalorar en los distintos apartados.

    VALOR POSITIVO: Hasta 27 Puntos.

1.11 Agua Lenta.

    El agua lenta es un giro de ritmo discontinuo, timbre o sonoridad acuosa y texto fonético limitado por la presencia  de las consonantes "B", "G", "L" y "W", así como posible "D" final, y las vocales "A", "I", "O" y "U". El mejor ejemplo posible es un grifo que gotea sobre un cubo medio lleno. Si en todos los giros es precisa una buena dicción, en el caso de las variaciones de sonoridad acuosa esta exigencia alcanza su mayor expresión, ya que si las consonantes que intervienen en este tipo de giros no son emitidas de una forma nítida y pura se produce un sonido emborronado que hace perder al canto gran parte de belleza y musicalidad.

    VALOR POSITIVO: Hasta 18 Puntos.

GIRO

RITMO EMISION

SONORIDAD

TEXTO FÓNETICO

CONSONANTES Y VOCALES

EJEMPLO

PUNTOS

AGUA LENTA

DISCONTINUO

ACUOSA

LIMITADO

B, G, L, W,
posible D final
A, I, O y U

Blob blob
Blou blou
Bloui bloui
Glub glub

Hasta 18

1.12 Agua Semiligada.

    El agua semiligada es un giro de ritmo semicontinuo, timbre o sonoridad acuosa y texto fonético limitado por la presencia de las consonantes "B", "G", "L" y "W", así como posible "D" final, y las vocales "A", "O" y "U".  Las únicas diferencias con el agua lenta estriban en el ritmo de emisión y en que no admitiremos la presencia de la vocal "I", puesto que, dado el ritmo de emisión semicontinuo del agua semiligada, nos hallaríamos ante un timbre de agua.

    VALOR POSITIVO: Hasta 9 Puntos.

GIRO

RITMO EMISION

SONORIDAD

TEXTO FÓNETICO

CONSONANTES Y VOCALES

EJEMPLO

PUNTOS

AGUA SEMILIGADA

SEMI CONTINUO

ACUOSA

LIMITADO

B, G, L, W,
posible D final
A,, O y U

Blablablabla..
Bloblobloblo..
Blublublublu

Hasta 9

 

2.- GIROS NEGATIVOS.

2.1.- Rascadas.

    Las rascadas son un defecto que se da, generalmente, en giros de ritmo continuo, y en determinado tipo de floreos, como consecuencia de un excesivo predominio del sonido de la consonante "R" sobre la vocal, resultando un sonido sumamente desagradable para nuestro oído. Como en el resto de los giros negativos la penalización se realizará atendiendo a la gravedad del defecto y a la manera en que afecta al resto de la canción del canario.

    Valor negativo: hasta 3 puntos.

2.2.- Estridencias.

    Las estridencias son un defecto consistente en la brusca y repentina elevación del tono o de la intensidad del sonido de un giro, produciéndose un sonido altisonante que rompe la línea melódica del canto.

    Valor negativo: hasta 3 puntos.

2.3.- Nasalidad.

    La nasalidad es un defecto consistente en la producción de sonidos imperfectos similares a los emitidos por una persona con problemas en las vías respiratorias cuando habla, de ahí la denominación de nasalidad. Suelen producirse a causa de la deficiente dicción de las vocales que intervienen en el giro o por la presencia en el mismo de determinadas consonantes (como por ejemplo la "G") que, por su sonoridad, muestran una mayor predisposición a acusar este defecto; asimismo, pueden deberse a problemas respiratorios del ejemplar.

    Valor negativo: hasta 3 puntos.

NOTA:  Ningún ejemplar con puntuaciones negativas podrá alcanzar los 90 puntos

 

3.- OTROS CONCEPTOS.

3.1.- Impresión.

    Para la aplicación de este apartado seguiremos con el mismo sistema de aplicación matemática, ya que consideramos que la impresión subjetiva es la que queda reflejada en todas las puntuaciones de la planilla, siendo este epígrafe únicamente como aditamento complementario para aquellos ejemplares carentes de puntos negativos en su planilla, siendo las normas para su aplicación las siguientes:

    • 1º) Se concederá un punto a los ejemplares que sumen de 72 a 80 puntos positivos, ambos incluidos, y no tengan en su contra ningún punto negativo, en caso de tenerlo perderán el punto de impresión.
    • 2º) SE concederán dos puntos a los ejemplares que sumen de 81 a 89 puntos positivos, ambos incluidos, y no tengan en su contra ningún punto negativo, en cuyo caso se descontarán de los de impresión hasta su pérdida total (Ejemplo: impresión 2 puntos y 3 puntos negativos, en este caso se produce la pérdida total de los puntos de impresión).
    • 3º) Se concederán tres puntos a los ejemplares que sumen 90 ó más puntos positivos y no tengan ningún punto negativo, en cuyo caso se descontarán de los de impresión, hasta su pérdida total, tantos puntos como negativos tenga reflejados en la planilla (ejemplo: impresión 3 puntos y 2 puntos negativos, la impresión será de 1 punto).
    • 4º) Por debajo de 70 puntos se considera que el canto de un Timbrado Español es INSUFICIENTE.

3.2.- Armonía.

    Como armonía se entiende el arte de combinar diferentes sonidos emitidos de forma simultánea. En este caso se trata de valorar el grado de conjunción existente entre los cantos de cuatro canarios que forman un equipo. Se tendrá en cuenta que en algún momento hayan cantado los cuatro ejemplares a la vez y que sus canciones sean compatibles desde el punto de vista musical, es decir, que haya armonía.

    Dependiendo del grado de armonía alcanzado en su canto por los ejemplares que integran el equipo, se puntuará a este con una nota de uno a cuatro puntos positivos.

    Esta puntuación no tiene relación directa con la calidad individual de cada componente del equipo, ya que, a modo de ejemplo, se puede considerar que cuatro canarios tengan una armonía máxima de cuatro puntos y ser su calidad individual mediocre, puesto que lo que se valora aquí es la conjunción de las canciones emitidas por los cuatro canarios.

Tabla Resumen de la Planilla de Enjuiciamiento

RITMO EMISION*

SONORIDAD

GIROS

TEXTO FONETICO

CONSONANTES Y VOCALES

EJEMPLOS ONOMATOPEYICOS

PUNTUACION

CONTINUO
(10 ó más sílabas
por segundo)

METALICO

TIMBRES

LIMITADO

consonante R
vocal I

riririririririririririri...

HASTA
9 PUNTOS

HUECO

VARIACIONES RODADAS

LIMITADO

consonante R
vocales O y U

rururururururururu...
rorororororororororo...

HASTA
18 PUNTOS

 

METALICO

CASCABEL

LIMITADO

consonantes L y N
vocal I

linlinlinlinlin...

HASTA
9 PUNTOS

SEMICONTINUO
(5 a 9 sílabas por segundo)

HUECO

CLOQUEOS

LIMITADO

consonantes C,K y L
vocal O (posible la U)

cloclocloclo...
clokclokclokclok...

HASTA
18 PUNTOS

CASTAÑUELAS

LIMITADO

consonantes C,K y L (nunca CH)
vocal A

claclaclacla ...
clakclakclakclak...

HASTA
9 PUNTOS

ACUOSO

TIMBRE DE AGUA

LIMITADO

consonantes B, L y posible S final
vocal I

blibliblibliblibli...
degenerado: bisbisbisbisbis...

HASTA
9 PUNTOS

AGUA SEMILIGADA

LIMITADO

consonantes B, G, L y W
vocales O y U (posible la A)

blobloblobloblo...
blublublublublu...

HASTA
9 PUNTOS

DISCONTINUO
(4 ó menos sílabas por segundo)

METALICO

CAMPANA

LIMITADO

Este giro se halla únicamente limitado por la necesidad del sonido acampanado, que exige la terminación en N, NG o NK.

tan tan tan, tank tank tank,
ton ton ton, tonk tonk tonk,
tlan tlan tlan, tlank tlank tlank,
tlon tlon tlon, tlonk tlonk tlonk

HASTA
9
PUNTOS

METALICO
Y
HUECO

FLOREOS

ILIMITADO

Pueden intervenir en su texto todas las consonantes y vocales.

tuiotuiotuio, doilidoilidoili,
tuilotuilotuilo, piyiyopiyiyo...

HASTA
27 PUNTOS

FLOREOS LENTOS

ILIMITADO

Igual que en los floreos, la única diferencia con aquellos está en la cadencia de emisión, más pausada en los lentos por alargar las vocales.

tuiiio tuiiio tuiiio, doooili doooili...,
tuuuilo tuuuilo tuuuilo, tuiii tuiii...
taa taa taa, cueeeli cueeeli cueeeli,
tiroliiio tiroliiio tiroliiio,
flioriiio flioriiio flioriiio

HASTA
27
PUNTOS

ACUOSO

AGUA LENTA

LIMITADO

consonantes B, G, L y W
vocales O, U, I y A

blob blob blob, blou blou blou,
bloui bloui bloui, blub blub blub

HASTA
18 PUNTOS

Las VARIACIONES CONJUNTAS son giros formados por la conjunción de varios simples, motivo por el cual pueden emitirse en cualquier ritmo y tener cualquier sonoridad, así como ofrecer infinitas formas de combinación de consonantes y vocales en su texto fonético. Su puntuación es de HASTA 27 PUNTOS. Generalmente se dan como giros de ritmo discontinuo compuestos de floreo - agua, floreo - cloqueo, cloqueo - agua, etc., etc.

GIROS NEGATIVOS: Restan puntuación los giros emitidos con RASCADA, ESTRIDENCIA o NASALIDAD (HASTA 3 PUNTOS CADA DEFECTO).

Fuentes:
  • Cabello Pedraza, Francisco. Estándar y Giros del Malinois. clubmalinoisvalencia.iespana.es. 2006.
  • Estándar del Timbrado Español. Federación Ornitológica Cultural Deportiva Española. 2006.
  • Menassé, Vittorio. El Libro de los Canarios. Editorial de Vecchi. 1979.
  • Martín Espada, Miguel Ángel. Esquema del Timbrado Español. www.timbrado.com. 2006.
  • Mis Canarios. Editorial Gustavo Gili, S.A.
  • Monfort, Ramón. Melodías del Malinois.clubmalinoisvalencia.iespana.es. 2006.
  • Oms Dalmau, Manuel. Cómo Mejorar la Cría del canario. Ediciones Sertebi. 1977.
  • Pérez y Pérez, Félix . Bases Biológicas y de Aplicación Práctica de la Canaricultura. Reus, S.A. 1972.
  • Roberti, Marina. Cria Moderna de los Canarios. Editorial de Vecchi. 1971
  • Rodríguez Cardeña, Ángel. www.foespa.com. 2006.
  • Villalobos, Braulio. Canarios de Color. www.lawebdelcanaricultor.com. 2006.
  • Regreso
    Diseñada y actualizada por
    ©Carlos Crismatt Mouthon
    Visita la Página Web de Carlos Crismatt

    E-mail: crismatt@hotmail.com
    ............................
    Esta página fue creada en:
    Montería - Colombia - Sur América
    [Marzo 6 de 1997]

    ............................
    Haga ésta su Página de Inicio

    Esta página está optimizada para verse con Internet Explorer 4.0 ó superior y resolución de 800 x 600
    Hemos detectado que su navegador es