Make your own free website on Tripod.com
Carlos Crismatt Mouthon - Montería - Córdoba - Colombia - Sur América


INTRODUCCIÓN

En los albores del Siglo XXI el uso de Internet se manifiesta en todas la actividades humanas, desde las empresariales, pasando por las educativas, hasta las del hogar. Como una realidad de la "aldea global" de que nos hablara MacLuhan en la década de los sesenta, la World Wide Web se constituye en la última gran autopista de la comunicación, después de la navegación por mar y por aire, del teléfono, de la radio y de la televisión.

Además de ser el vehículo telemático más exitoso en la historia del hombre, la tecnología de Internet se aplica en el ámbito de las redes empresariales con ventajas tales como poder utilizar todo tipo de computadores y sistemas operativos en la misma red, algo imposible hace apenas algunos años, y de comunicarse vía e-mail en forma instantánea con todo el grupo de trabajo, tanto local como internacionalmente.

En el mundo empresarial, la incorporación de Internet a las tareas diarias de la oficina hace más fácil la comunicación a los grupos de trabajo, la consulta en línea de reglamentos y documentos, el envío de correspondencia y archivos en forma rápida y segura, y un ambiente de navegación agradable que ha consolidado a la Word Wide Web como la gran autopista de la información.

Utilizando el mismo protocolo TCP/IP de Internet, el concepto de Intranet hace carrera en las principales corporaciones del mundo. IBM, que en el sector informático fue el Gigante Azul en la fabricación de computadores, está dedicada a las soluciones empresariales basadas en las mismas características de comunicación de Internet.

Con sus facilidades de comunicación, independientes del hardware, la Intranet permite conectar diversas arquitecturas de computadores, tal como lo hace Internet a lo largo y ancho del mundo. Todas las familias del computador personal, desde el 286 hasta el Pentium III, y todos los sistemas operativos de uso actual, encuentran una plataforma común en el protocolo TCP/IP, reduciendo costos por no tener que actualizar los equipos.

El lenguaje HTML, creado para facilitar la construcción de páginas Web, se constituye en una excelente herramienta que puede ser utilizada por cualquier persona para diseñar el sitio corporativo de su empresa. Con una curva fácil de aprendizaje, el adoptar el lenguaje HTML se constituye en una forma agradable y creativa de comunicar a todo su equipo de trabajo.

OBJETIVOS

A través de una página Web, una organización de servicio hace presencia en la más grande autopista de la información, con los siguientes objetivos:
  1. Informar sobre las diferentes dependencias, indicando su misión, servicios que presta a la comunidad, planes de desarrollo, contactos y cualquier otra actividad que sea necesario ser conocida por el público en general.
  2. Establecer canales de comunicación con todas aquellas personas o entidades que requieran información sobre cualquier tema en particular.
  3. Divulgar las acciones realizadas en beneficio de la comunidad y que requieran de procesos pedagógicos para su conocimiento o interpretación.
  4. Crear un portafolio con todos los proyectos de inversión generados por la empresa, que requieran de inversionistas nacionales o extranjeros.
  5. Compilar toda la información sobre el proceso histórico de la organización, mediante la investigación de todos los antecedentes disponibles.
  6. Posicionar a la organización como un ente moderno, con acceso a las nuevas tecnologías del conocimiento, la educación, la comunicación y la informática, haciéndolo un cliente atractivo para nuevos inversionistas y organizaciones internacionales que patrocinan este tipo de acciones en los países en vías de desarrollo.
  7. Servir de modelo a los sectores interesados del departamento, y zonas de influencia, en el uso de Internet como herramienta para el desarrollo de los proyectos educativos y empresariales del siglo XXI.
  8. Consolidar a Internet en el departamento de Córdoba como el nuevo medio que sintetiza todas formas de comunicación entre las empresas y sus usuarios.

DISEÑO

Para su creación, se hace uso del lenguaje HTML, de programas de manejo fotográfico, y de todos los elementos necesarios para que cada una de las páginas cumplan con su objetivo de comunicar en forma rápida, sencilla y eficiente el mensaje que se quiere enviar a quien la consulte.

Se desarrolla una metodología de conocimiento del perfil, objetivos y necesidades del usuario, para determinar el diseño y los contenidos más convenientes para cada caso. El código del lenguaje HTML se genera a mano, sin hacer uso de plantillas preestablecidas o programas de edición de HTML que, generalmente, uniforman los resultados. Además, el manejo directo del código permite hacer correcciones ó lograr resultados específicos que no se consiguen con los generadores automáticos de páginas HTML.

Igualmente se cumple una etapa de prediseño, que permite determinar los contenidos y orientar la investigación y recopilación de los temas. Posteriormente se evalúan los documentos y se prepara la información escrita y audiovisual que debe incluirse en la página. Para ello, se garantizan altos niveles de esteticidad visual y rigurosidad idiomática.

En general, una página Web debe ceñirse a los más exitosos conceptos vigentes en Internet, los cuales pueden resumirse así:

  1. Se debe crear una estructura lógica, con nombres descriptivos en títulos y vínculos, de tal manera que los usuarios puedan predecir en donde encontrarán lo que necesitan.
  2. La página Web debe corresponder a los principios de la imagen corporativa, de tal manera que tenga la misma identidad en todas sus partes, para evitar que aparezca como una colcha de retazos.
  3. Facilitar la navegación a los usuarios, de tal manera que puedan acceder rápidamente a la información precisa y necesaria, sin que se pierdan en el camino.
  4. Utilizar racionalmente las gráficas y ornamentos actualmente en boga, para evitar que las páginas se vuelvan pesadas, y los usuarios obtengan lo que buscan en el menor tiempo posible.
  5. El contenido deber corresponder a la información más reciente, para lo cual es indispensable la permanente actualización del sitio Web.
  6. La redacción de los textos debe ser sencilla, clara y precisa, utilizando un lenguaje comprensible por todos los usuarios, evitando los discursos largos y pesados, los localismos y la jerga inútil.
  7. El diseño de cada página debe corresponder a los hábitos de lectura de los usuarios, con una buena disposición de textos y gráficas, y con la correcta disposición de los espacios para destacar los elementos de cada una de ellas en forma atractiva y ordenada.
  8. Aprovechar al máximo las posibilidades del hipertexto, para ofrecer a los navegantes información relacionada que esté disponible en otros sitios de Internet.

REGISTRO Y HOSPEDAJE

Para colocar una página Web en Internet existen diferentes posibilidades:
  • Rentar un directorio en un proveedor de servicios de conexión a Internet, como puede ser el caso de InterRed en Montería, cuya dirección sería del siguiente tenor: monteria.cetcol.net.co/nombre_empresa.
  • Utilizar un hospedaje gratuito en Internet, en el cual ellos se reservan el derecho de colocar avisos publicitarios como retribución. Existen algunos, como Freeservers, que permiten direcciones más personalizadas del estilo nombre_empresa.8m.com.
  • Arrendar un servidor con acceso a la Web para colocar la página, en las modalidades de dedicado ó compartido.
  • Instalar un nodo propio, que consta de un servidor y equipos de conexión dedicada a un proveedor de servicios satelitales.
En los casos del hospedaje en un proveedor de servicios ó en un sitio gratuito, no es necesario hacer el registro de un nombre en Internet, ya que por estar alojados en un directorio del sitio principal -que sí tiene su nombre registrado-, el navegante se dirige a la página principal [homepage] del servidor donde está alojada, y de allí el sistema operativo lo ubica en el sitio buscado.

Cuando se cuenta con un servidor propio ó se arrienda un espacio en otro servidor, es indispensable registrar un nombre en Internet. Internic es la organización mundial que regula el Sistema de Nombres de Dominio, conocidos como DNS por su nombre en inglés [Domain Name Server].

Para tramitar el registro, se puede hacer en Estados Unidos de forma rápida a través de empresas en Internet que prestan este servicio y aceptan pago con tarjetas de crédito. El usuario debe escoger entre los siguientes tipos de dominio:

  • com: Entidades comerciales y personas naturales.
  • org: Organizaciones sin ánimo de lucro y otras.
  • net: Redes y proveedores de servico de red.
  • gov: Oficinas de gobierno.
  • edu: Entidades educativas.
  • mil: Agencias militares.
Recientemente se aprobaron otros dominios -biz, name, coop, info y pro-, pero aún no están disponibles. En este caso el formato es www.nombre_empresa.tipo_dominio. Por ejemplo, al sitio de Microsoft se accede con la dirección www.microsoft.com.

Las mismas empresas que tramitan el registro del nombre de dominio también ofrecen servicio de hospedaje [hosting] para las páginas, con valores mensuales que dependen de si el servicio es dedicado o compartido, la cantidad de espacio para almacenamiento -en megabytes [MB]-, el tráfico mensual de los visitantes -en gigabytes [GB]-, y los valores agregados como correo electrónico [e-mail], servicio de carga [upload] y descarga [download] de archivos [FTP], entre otros.

También se puede hacer el registro del nombre en Colombia por intermedio de la Universidad de los Andes, quien es la representante en nuestro país de Internic, pero en este caso se exige que previamente se deba comprobar la tenencia de un servidor propio o el arrendamiento de un hospedaje. Además, a diferencia de los nombres otorgados en Estados Unidos, los nombres de dominio del resto del mundo debe llevar dos letras finales que identifican a cada país. En el caso de Colombia es co, por lo que el estilo del nombre de dominio es www.nombre_empresa.nombre_dominio.co. Por ejemplo, la dirección de la presidencia de la república es www.presidencia.gov.co.

>> Lea lo que aconseja la companía Omnis Network sobre el diseño de las páginas Web >>
.......................................................................................................................................................
El propósito de esta página es mostrar los diferentes contenidos y estilos de algunas de las páginas diseñadas por el autor.
Las marcas e información son propiedad de sus respectivos dueños y están protegidas por los derechos de autor.
Prohibida su reproducción total o parcial sin el consentimiento de sus titulares.
Debido a las diferentes fechas de su realización, alguna información puede estar desactualizada.
Diseñada por Carlos Crismatt Mouthon
© 2002
Información Personal
...........................................
Carlos Crismatt Mouthon

Página Personal y Hoja de Vida
Cra. 8 No. 27-46
Teléfono: 782 31 01
Celular: 033 6540 915
E-mail: crismatt@escarsa.net.co
crismatt@hotmail.com
Montería (Córdoba - Colombia)
......................... Información Técnica .........................
Esta página está optimizada para verse con Internet Explorer 5.0 y resolución de 800 x 600
Hemos detectado que su navegador es

<< R E G R E S A R <<