Make your own free website on Tripod.com



Mini Biografía de Juan Carlos Coronel

Juan Carlos Coronel Vargas
Juan Carlos Coronel Vargas nació en Cartagena de Indias (Colombia). Desde muy pequeño mostró que tenía facultades innatas para el canto, de las que hizo gala inicialmente en las reuniones familiares, especialmente en las tertulias del famoso locutor colombiano Napoleón Perea Castro. Allí lo acompañaba con el violín Enrique "Chiqui" Fernández.

Su madre, Merceditas Vargas, fue cantante profesional en su ciudad nativa Cartagena de Indias. Además de esa herencia musical, recibió el apoyo de su padre Alfredo "Papi" Coronel.

En un hogar donde las notas musicales y la calidad vocal eran parte de la vida cotidiana, fue perfeccionando su voz y su estilo.

En su infancia manejaba con gran soltura la balada, asombrando que de tan pequeño cuerpo fluyeran notas tal altas. El éxito local no se hizo esperar y Juan Carlos era el invitado obligado a eventos colegiales y familiares de la Cartagena de los años 70. Aún se recuerdan aquellas canciones de ...aquella muchacha sentada en la silla de ruedas.., o ...porqué me jurabas que me amabas sin sentirlo..... Estaba de moda "Happy" con su estribillo de ...oh, vuelve.... oh oh oh, vuelve....

A nivel nacional se fue proyectando la figura de este nuevo fenómeno de la canción. Eucario Bermúdez lo presentó en "Tierra Colombiana", el programa de televisión que marcó una época de la música en Colombia.

Pero con la adolescencia vino el afortunado cambio, donde el conocido baladista juvenil entró con pie firme en la música tropical colombiana. El Patacón Pisao fue su pasaporte a la fama, conviertiendo esa pegajosa melodía en uno de los éxitos más recordados de la música colombiana, al lado de La Piragua y La Pollera Colorá.

Se iniciaron las presentaciones en grande. En su Cartagena natal conquistó al público en la Plaza de Toros La Serruezuela, entonces escenario de eventos como el Festival de Música del Caribe. Luego en la vecina Barranquilla fue aclamado en el Festival de Orquestas del Carnaval.

Con 16 albumes, conciertos en todas las américas y presentaciones en los más prestigiosos programas de televisión del mundo, desde 1983 Juan Carlos Coronel se ha mantenido en el tope de los artistas colombianos.

Su inquietud artística lo ha paseado por numerosos ritmos: balada, tropical, salsa, porro y bolero. En cada faceta, ha descubierto nuevas formas de transmitir el sentimiento musical. Desde la incitación a bailar en Patacón Pisao, hasta la evocación romántica en Lamento Náfrago. O esas notas preciosas en Caprichito del maestro Lucho Bernudez.

Carlos Crismatt Mouthon - Montería (Colombia) - 1997

Postdata:

Cartagena de Indias ha sido cuna e inspiración de compositores e intérpretes musicales. Personajes como Sofronín Martínez y Zenelia Alcázar, atesoran su arte para los privilegiados visitantes de la "Ciudad Heroica". Compositores como Adolfo Mejía, Jaime R. Echavarría, Alfonso de la Espriella y Evelia Porto de Mejía se han inspirado en el eterno "Corralito de Piedra". Cantantes como Eliseo Herrera y Joe Arroyo tienen bailando al continente americano desde hace varias decadas.

El maestro Alejandro Obregón encontró en Cartagena la luz y el color para sus cóndores y barracudas. Gabriel García Márquez alimentó la visión de Macondo en su ambiente tropical. Pambelé y Rodrigo Valdés forjaron sus puños de campeones en el alegre bullicio de sus barriadas.

Juan Carlos Coronel es el afortunado heredero de este crisol colonial.

DATOS GENERALES:
Tomado de: Discos Fuentes [www.discosfuentes.com]

Cantante. Nació en Cartagena el 11 de julio de 1965. Desde la edad de seis años sintió el gusto por la música y en 1982 grabó con Afrosound y más tarde con Fruko y sus Tesos. Con Fruko grabó "Qué pasó", tema que tvuo gran acogida. Posteriormente, ingresó a la agrupación El Nene y sus Traviesos, de Codiscos y se impuso con el tema "Patacón pisao". Representó a Colombia en el festival OTI, en 1991, y ocupó el segundo lugar con la canción "Consejos, canción a mi hijo".

1971: Interpreta música romántica (baladas y boleros) hasta que ingresa a distintas orquestas que le enseñan el mundo de la música tropical.

1977: Como cantante profesional comenzó cantando con Grupo Casanova a los 12 años.

1979: Ingresó a la orquesta de Michi Sarmiento a los 14 años.

1980: Siguió a la orquesta de Adolfo Echeverría a los 15 años. Es el fogueo con estas orquestas lo que le permite ingresar a su primera grabación con Discos Fuentes.

1982: Hace su primera grabación como vocalista líder de la orquesta Afrosound. Su tema de mayor impacto es "Salomé", obra escrita por Isaac Villanueva y que es publicada en 14 Cañonazos Bailables Vol. 22

También graba para la orquesta de Fruko y sus Tesos "Qué te pasó" de Chiquitín García, "El prendedor" de Ángel Santiago y "Mosaico Santero Nº 3" a dúo con Saoko y el cual incluyó las obras de Celina y Reutilio "Su laud", "A la Virgen de Altagracia" y "A San Francisco".

1983: Graba para The Latin Brothers cuatro temas uno de los cuales le da el nombre al álbum: "La chica del placer", obra escrita por Edwin Estrada. Los otros temas son "Negra color de cera" de Roque Saballet, "Tierra linda" (D. en D.) y "Perdóname" de Martín Quandus.

1984: Graba cinco álbumes más para la compañía Codiscos, con el respaldo de la orquesta El Nene y sus Traviesos. De esta época surge uno de sus más grandes éxitos "Patacón pisao". Otros temas que se destacaron fueron: "Se me cae, se me cae", "El ventanal", "Resplandor", "Juan José", "Baracaníguara" y "No la dejo de querer".

1989: Funda su orquesta. Graba otros cinco álbumes incursionando en el mundo de la salsa. De estas producciones se impone con "Y tu no estás", "Ayer la vi", "La única", "La incondicional", "Me estoy enamorando", "Ella no sabe sentir", "La mamá de Claudia", "Más allá de todo", "Tú me estás volviendo loco", "Sobreviviré" y "Amor sobrenatural".

1991: En representación de Colombia, participa en el Festival OTI, cuya cede es Méjico. Es la primera vez que un colombiano logra el segundo lugar en dicho certamen. La obra con la que participa es "Consejos, canción a mi hijo".

1994: Le rinde homenaje a Lucho Bermúdez con una producción titulada "Un maestro una voz". (1994 –1995).

1995: Abrazando mi cultura explotando el género tropical (1995 – 1996).

1997: Con el título de Tributo romántico le hace un homenaje a la Sonora Matancera.

1998: Con Memorias del alma explora el mundo del bolero con gran éxito.

1999: Regresa a la salsa con una producción realizada en Puerto Rico, la misma que tituló Un mundo para dos.

2000: Rompiendo con su estilo crea Cancionero del amor, en donde le rinde homenaje a la música colombiana con bambucos, valses y pasillos.

Graba un nuevo producto de música tropical con la compañía Discos Fuentes. Se acompaña en esta producción con grandes glorias vivas de la música tropical: Carlos Piña, el mago del bombardino Ramón Benítez y Chelo Castro.

2001: Juan Carlos Coronel ocupa los primeros lugares de sintonía gracias a éxitos como "Mosaico del Coronel", "Mosaico del tostón" y "Sin tu cariño", pertenecientes a su álbum El Tumbao del Coronel.

En el 2001 también lanzó Los reyes del trópico, un álbum en el que gracias a la tecnología, se le sumo su voz a la de Joe Arroyo, interpretando sus grandes éxitos. Esto lo convirtió en un producto de colección. Y lanzó una tercera producción con el título de Guaranchando con el Coronel, en la que se destacaron temas como "El morisquetero" y "Fíjate qué bueno que está".

Sobre su más reciente producción musical se escribió:

JUAN CARLOS CORONEL Y SU FACTOR

Vuelve y juega. El hombre de "Patacón pisao", volvió a las primeras líneas de popularidad gracias a su triunfo en el reality Factor X. Hoy, su nombre en el mundo del disco también vuelve a sonar, gracias a la presente selección musical que reúne los principales éxitos de sus más recientes producción musicales en las que fue protagonista una selecta y gozona muestra de música tropical, la cual se paseó con maestría por la cumbia, el paseo, la chalupa, el cumbión y por supuesto, la guaracha.

Recordemos que Juan Carlos Coronel volvió a los primeros lugares de sintonía gracias a producciones como "El tumbao del Coronel" y "Los Reyes del Trópico", esta última en la que canta a dúo con Joe Arroyo, fue destacada por la revista Billboard como un disco sobresaliente por su música y estilo, además de la manera como se logró la producción.

En Guarachando con el Coronel, invitó los más importantes arreglistas y músicos del país, como Darío "Chelito" de Castro, el productor musical del trabajo y quien se responsabilizó de los arreglos junto con el mago del bombardino, Ramón Benítez.

Después de sus recientes éxitos "Mosaico del coronel", "Mosaico del tostón", "Sin tu cariño", "Suave bruta" y "El centurión de la noche", Discos Fuentes tiene el orgullo de presentarles el Factor de Juan Carlos Coronel que nos entrega el máximo sabor de la música tropical y caribeña.

Regreso
Diseñada y actualizada por
©Carlos Crismatt Mouthon
Visita la Página Web de Carlos Crismatt

E-mail: crismatt@hotmail.com
............................
Esta página fue creada en:
Montería - Colombia - Sur América
[Marzo 6 de 1997]

............................
Haga ésta su Página de Inicio

Esta página está optimizada para verse con Internet Explorer 4.0 ó superior y resolución de 800 x 600
Hemos detectado que su navegador es