Make your own free website on Tripod.com



Noticias de Juan Carlos

Cartagena de Indias - Colombia
Miercoles 23 de julio de 1997

Juan Carlos Coronel Después del fracaso con el LP "Abrazando mi Cultura", el cantante cartagenero se abre paso con la que puede considerarse una de las grabaciones más trascendentales de su carrera. Juan Carlos Coronel

Juan Carlos Coronel
"Quiero ser un cantante universal"

Por RUBEN DARIO ALVAREZ
Fotos EDUARDO HERRÁN
El Universal

Con tan sólo quince días en mercado, el Tributo Romántico de Juan Carlos Coronel lleva más de cien mil copias vendidas, un disco de oro, otro de platino y un doble disco de ese mismo color.

Y no es para menos.

Quienes han escuchado el compacto - desde simples aficionados, hasta profundos conocedores -, no dejan de reconocer en el trabajo del cantante cartagenero, una obra formidable, tanto por la ejecución de los arreglos que desentierran el pasado glorioso de La Sonora Matancera, como por la interpretación del vocalista que sobrepasa todos los límites del sentimiento y del sabor antillano que también existe por estos lados del Caribe colombiano.

Diez de los más grandes cantores que pusieron a bailar, a tomar, a cantar y a llorar a Latinoamérica durante más de cincuenta años, se dieron cita en la voz de Juan Carlos Coronel, con sus canciones más famosas y con algo del espíritu que debieron impregnarle a su trabajo en los rudimentarios estudios de la Seeco Record Company de Nueva York.

Gracias a la disquera BMG, pero sobre todo a Coronel y a su talento, Leo Marini, Vicentico Valdez, Celio González, Carlos Argentino, Alberto Beltrán, Daniel Santos, Bienvenido Granda, Nelson Pinedo, Boby Capó y Jonnhy López no han muerto para siempre, como tampco lo hizo Lucho Bermúdez con su pasado tributo.

Por algo se dice que es la mejor voz de Colombia.

También lo han dicho los funcionarlos de la RMM, donde Juan Carlos por poco se gana un escalón con el que llegar a la cima del cielo; lo han dicho Wilfrido Vargas y sus Beduinos; Los Vecinos de Nueva York; la Billo´s Caracas Boys; El Gran Combo de Puerto Rico; y los hostiles competidores de la OTI, quienes todavía no olvidan la cátedra de canto que un colombiano solitario les diera ... y no sólo eso: por poco se les trae el primer puesto.

Juan Carlos Coronel
En el baile

- La pregunta obligada: ¿Cómo nació "Tributo Romántico"?

- Nació porque Rafael Mejía, el gerente de la BMG, siempre quiso que yo perteneciera a su staff de artistas, incluso desde mucho antes cuando era gerente de Codiscos, donde grabé Patacón Pisao. De modo que apenas firme el contrato me dijo: tengo un proyecto para tí, porque tú eres el único que puede hacerlo. Y me habló de Tributo Romántico; y coincidimos, porque resulta que yo siempre he sido adorador de La Sonora Matancera, aunque nunca pensé llevar esa música al acetato, debido a lo complejo de sus cantantes y sus arreglos orquestales.

- Pero ¿,en ningún momento pensaron que podían quedar como otros reeuncachadores entre todos los que hay?

- No, porque desde el principio se pensó en hacer una inversión muy grande. Yo, por mi parte, exigí una serie de elementos para grabar el disco. Primero pensamos grabar en Nueva York con Sergio Georges, hablamos con él y hasta fijamos la fecha en que empezaron las grabaciones. Pero al mismo tiempo nació una disyuntiva: Sergio escogería las canciones y les pondría un nuevo ropaje más contemporáneo, más moderno. Pero vimos que tales ideas se nos salían del contexto que queríamos mostrar. Entonces sugerí grabar con Hugo Molinares, quien es uno de los músicos colombianos que más conoce de cerca el fenómeno Sonora Matancera,. Ambos teníamos la idea de hacer algo con esa música. Tanto, que cuando nos encontrábamos, él se sentaba al plano y terminábamos Interpretando todo ese repertorio.

-¿Cómo fue la escogencia de los temas?

- Seleccionamos un total de 4º canciones, en cuya escogencia también colaboró mi mamá; pero sólo se grabaron 32. Eso sí, desde un principio acordamos que Tributo... debía ser un disco completamente acústico, sin pistas electrónicas ni computarizadas. Y los instrumentos que se usaron cumplían ese requisito: un piano de cola, un contrabajo, trompetas, todo grabado en vivo, con el calor de una presentación o de una reunión de amigos.

- ¿Por qué no utilizó toda su tesitura vocal en esta ocasión?

- Los temas están grabados en sus tonos originales, pero tal vez gente me escucha diferente porque cuando yo cantaba salsa, en algunas ocasiones me tocaba alzar la voz. Pero en esta ocasión considero que utilicé la verdadera colocación de mi voz, que es donde se escucha mejor y es más agradable al oído. Eso de cantar siempre arriba es para los registros de voces femeninas y a mi me preocupa más que el oyente se agrade con lo que canto.

- ¿Por qué no incluyó a Celia cruz?

- Porque ella cantó sus boleros en tonos muy altos para mí, y de haberlos grabado tenía que hacerlo más abajo y a lo mejor no hubieran quedado tan buenos como los otros; lo más probable era que se salieran de la línea que veníamos trabajando, y la idea era que la gente, especialmente el público de la tercera edad, los disfrutara tal como los conoció en su época.

- Parece que la BMG lo está tratando bien, ¿pero qué pasó con "Abrazando mí Cultura", un disco que a pesar de ser tan bueno no se oyó como debía?

- Pasó que no invirtieron nada en él, en materia de publicidad, porque fue hecho en sociedad con tres personas más, pero a la BMG nunca le pareció que el disco fuera comercial. Sin embargo, aceptaron grabarlo simplemente para agarrar a Juan Carlos Coronel para futuros planes, pero ellos sabían que el disco sería difícil de promocionar.

- ¿Con "Abrazando mi Cultura", no le parece que hizo un cambio muy brusco, respecto a lo que vení haciendo?

- Si, el disco tenía unos arreglos demasiado elaborados, pero lo que queríamos era lograr un enfoque completamente diferente a lo que es la perspectiva habitual de la música tropical: tambores al fondo, una introducción, una letra, un coro, un mambo y se acabó el tema. No, nosotros tratamos de darle un enfoque más universal a la cosa, algo con un poco de latin jazz y más fusiones, que es lo que se está viendo en el extranjero. En Estados Unidos, México y Argentina están tomando la música negroide para darle ropaje de latin jazz con mucho éxito.

Juan Carlos Coronel
Travesías, caminos...

- Hablemos de su llegada a la OTI

- En ese momento yo trabajaba con la disquera Codiscos. De pronto me llama el señor Julio E. Sánchez Vanegas y me dice: te tengo seleccionadopara que vayas a Acapulco a representar a Colombia. Yo, ni corto ni perezoso, dije que sí. Enseguida me dirigí a Codiscos en busca de apoyo, pero lo que me dijeron fue que iba a perder mi tiempo porque yo no era baladista y lo más probable es que hiciera el ridículo. Pero de todas formas me fui, quedé en segundo lugar, y cuando regreso lo primero que veo son afiches que decían: Bienvenido Juan Carlos Coronel Segundo Lugar en la OTI. Y abajito tenían el sello de Codiscos.

-¿Cómo era el ambiente en Acapulco?

- Para empezar, no encontré a ningún colombiano durante los días que duró el concurso. Me sentía solo. Los demás concursantes no me trataron mal, pero se mostraban algo prevenidos, tal vez por la fama que tiene Colombia en el exterior. El día del ensayo me dejaron de último, porque los arreglos que llevé estaban incompletos. El maestro Chucho Ferrer, quien era el director de la orquesta, tuvo paciencia y me ayudó a cuadrarlos. Así que los demás competidores vinieron a escucharme sólo en la primera ronda eliminatoria. Entonces cambiaron de actitud y me vieron con más respeto.

-¿Fue después de eso que la RMM se interesó en usted?

- Sí, y te cuento que yo fui artista exclusivo de Ralph Mercado. En esos días estaba separándome de Codiscos. Y cuando vieron que Mercado tenía la intención de lanzarme en el Madison Square Garden como la mejor voz de Colombia en la RMM, pusieron todas las talanqueras habidas y por haber. Codiscos dijo que yo todavía les pertenecía y se presentaron líos jurídicos que me obligaron a desistir de la propuesta de Ralph Mercado, y por otras propuestas que me parecieron mejores. Vinieron propuestas de la Warner, de orquestas como la de Wilfrido Vargas, El Gran Combo y Los Vecinos pero nunca estuvo entre mis planes el crear una imagen con orquestas de renombre. Mi intención era sobresalir por mis propios medios.

-¿Qué planes tiene con la BMG?

-Tenemos planes mutuos, no sólo con BMG Colombia, sino también con Estados Unidos, México 'y España. Todo el equipo muestra gran interés porque piensa que tienen en sus manos a una figura latina nueva. Y eso lo piensan porque Codiscos nunca se interesó en promocionarme más allá de Colombia. Ellos pretendían encasillarme como cantante tropical, ni siquiera para toda Colombia, sino sólo para la Costa, un costeño que le canta a la Costa. Yo pretendo más. Quiero ser un cantante latino universal.

- ¿Un Willy Chirino colombiano?

- O tal vez mejor. Quiero ser el cantante colombiano que puede cantar de todo, que de pronto me vaya para México y logre un trabajo excelente con esa música; que me vaya para El Brasil, Argentina o Cuba y también logre buenas cosas sin perder mi identidad como músico ni como colombiano.

- ¿Qué sigue para "Tributo. Romántico"?

- En agosto comenzamos una gira nacional y en octubre la gira internacional. Por el momento estamos reorganizando la orquesta, que fue la misma que grabó Abrazando mi Cultura. Ya estamos organizando, algunos escenarios para que los lanzamientos sean por lo alto, con todas las de la ley.

- ¿Considera que llegó a donde quería?

-No. Apenas entré a la sala, pero quiero llegar hasta el patio.

Regreso
Diseñada y actualizada por
©Carlos Crismatt Mouthon
Visita la Página Web de Carlos Crismatt

E-mail: crismatt@hotmail.com
............................
Esta página fue creada en:
Montería - Colombia - Sur América
[Marzo 6 de 1997]

............................
Haga ésta su Página de Inicio

Esta página está optimizada para verse con Internet Explorer 4.0 ó superior y resolución de 800 x 600
Hemos detectado que su navegador es