Make your own free website on Tripod.com



 

 

Gerentes que hemos conocido
Guillermo Baena López
El Tiempo Caribe - Barranquilla - Colombia - Lunes 31 de mayo de 1999


Se comentaba en una reunión en la Universidad de Pittsburgh, en donde participábamos James A. Kraft, el director del programa de doctorado en Negocios (Director, Doctoral Bussines) de la facultad Joseph M. Katz Graduate School Of Bussines Administration, y Héctor Correa, Director del Centro Internacional de Estudios de Proyectos, sobre los diversos tipos de gerentes que actúan en organizaciones tanto Latinoamericanas como Norteamericanas, se clasificaban por los participantes nueve prototipos de gerentes, entre los cuales se destacaban los siguientes modelos de directivos: Los Acorazados, los Bomberos, los Pañales, los Champiñones, los Espejismos, los Cocineros, los Savonarolas, los Kamikazis y los líderes.

A pesar que aquí se clasifican algunos gerentes, no dude usted que hay muchas clasificaciones de mayor amplitud, pero por el momento, contentémonos con esta agrupación.

Gerentes Acorazados: Son aquellos que se lanzan a todo vapor atravesando huracanes y tifones a buscar sus objetivos sin mirar para los lados, el problema es que se hunden con todos abordo

Gerentes Bomberos: Pasan todo el día corriendo en todas las direcciones apagando incendios y donde no lo encuentran lo prenden, para poder estar en su terreno.

Gerente Pañales: Son aquellos cuya preocupación principal es cubrirse el trasero. Tienden a cubrir sus rastros con memorandos.

Gerentes Champiñones: Son muy conocidos, se preocupan por cubrir a sus subalternos de estiércol y los mantienen a oscuras.

Gerentes Espejismos: Viven en estado de euforia, permanentemente convencidos de que todo está bien, mientras la empresa se desintegra.

Gerentes Cocineros: Son aquellos que siempre tiene la misma receta, para todas las ocasiones.

Gerentes Savonarolas: (Del monje predicador Giromalo Savonarola). Sus mensajes vienen de "inspiración divina". Quien no cree en esta inspiración es un "hereje". La ocupación favorita de estos gerentes es quemar herejes.

Gerentes Kamikazes: Son aquellos que se creen guiados por el "viento divino" arrasan con todo, incluyendo su empresa.

Gerentes Líderes: Definitivamente son las personas necesarias, ya que es un individuo que sabe dirigir, construir equipos e inspirar a otros mediante el ejemplo y la palabra.

La situación que vive actualmente Latinoamérica y especialmente nuestro país, me recuerda, lo que decía un amigo a Thomas Jefferson: "Estos son tiempos difíciles, en las que un genio desearía vivir, ya que las grandes necesidades, claman por grandes líderes".

gbaena@metrotel.net.co

© Carlos Crismatt Mouthon

Regreso
Diseñada y actualizada por
©Carlos Crismatt Mouthon
Visita la Página Web de Carlos Crismatt

E-mail: crismatt@hotmail.com
............................
Esta página fue creada en:
Montería - Colombia - Sur América
[Marzo 6 de 1997]

............................
Haga ésta su Página de Inicio

Esta página está optimizada para verse con Internet Explorer 4.0 ó superior y resolución de 800 x 600
Hemos detectado que su navegador es