Make your own free website on Tripod.com



PAMBELÉ REY MODERNO DE LA ACTIVIDAD
LA RAZÓN DE PORQUÉ LO COLOCAMOS ENTRE LOS MEJORES DEL 75 Y DE TODAS LAS ÉPOCAS
Por: Carlos Crismatt Mouthon

[Puños Mundiales. Año I No. 5. Diciembre de 1975. Cartagena. Colombia.]

No se puede contradecir a las estadísticas. Pambelé es el campeón mundial moderno de la actividad boxística. Sus 10 defensas de la corona de los Welter Jr. en sus 3 años de reinado, lo colocan como el actual titular con mejor promedio anual.

Analizando las campañas de los diversos monarcas en la categoría donde realizan, o realizaron, su mejor labor, encontramos que Carlos Monzón, con 12 defensas en 5 años como campeón mediano, tiene un promedio de 2.4 por año. El recién destronado "Mantequilla" Nápoles con un total de 15 defensas en 6 años como titular, presenta un promedio de 2.5 anuales. El retirado Bob Foster hizo 14 defensas en 6 años, arrojando un promedio de 2.3 por cada año. Y Pambelé se coloca encima de todos ellos con un guarismo de 3.3 defensas de su título anualmente.

Aún el mismo Cassius Clay no pudo superar esa cifra en su primera época. Llegó a realizar 9 defensas en 3 años para un promedio de 3.0, pero su retiro obligado del boxeo cortó momentáneamente tan arrolladora carrera. Si nos referimos a toda su carrera, lleva un total de 11 defensas en 4 años de reinado efectivo, para un promedio de 2.7 por año.

Dentro de su propia categría welter jr., Pambelé no tienen quien se le aproxime. Barney Ross y Nicolino Loche solo alcanzaron a hacer 6 defensas del título. Ross las hizo en casi 3 años para un promedio de 2.0 y Loche en 4 años, para un promedio de 1.5.

En toda la historia del boxeo solo dos campeones lejanos presentan un mayor promedio que Pambelé. Antes de la segunda guerra mundial el triple campeón Henry Armstrong logró el fabuloso promedio de 6.6 defensas anuales de su corona welter, producto de 6 combates por fajín en 3 años. Y el pesado Tommy Burns, quien realizó 11 defensas, también en 3 años, para 3.6 de promedio. Es decir, que entre los tres hacen pálida la cifra de 2.1 de defensas en casi 12 años de reinado de Joe Louis.

Veamos una lista de los mejores:

  D.T. A.T. P.A.
Henry Arsmtrong (Welter) 20 3 6.6
Tommy Burns (Pesado> 11 3 3.6
Antonio Cervantes (Welter Jr.) 10 3 3.3
Tommy Loughran (Semipesado) 6 2 3.0
Cassius Clay (Pesado) 11 4 2.7
Manuel Ortiz (Gallo) 21 8 2.6
"Mantequilla" Nápoles (Welter) 15 6 2.5
Carlos Monzón (Mediano) 12 5 2.4
Bob Foster (Semipesado) 14 6 2.3
Harry Grab (Mediano) 7 3 2.3
Kid Gavilán (Welter) 7 3 2.3
Maxie Rosembloom (Semipesado) 9 4 2.2
Pascual Pérez (Mosca) 11 5 2.2
Joe Louis (Pesado) 25 12 2.1
D.T. = Defensas Titulares
A.T. = Años de Titular
P.A. = Promedio por Año

De pronto, perdidos en la bruma del tiempo, existan otros campeones con escasas defensas y mínimo tiempo de ceñir la corona, que resulten con buenos promedios. Como aquel Spider Pladner quien gozó del título mundial mosca un mes y 16 días, realizando una sola defensa. En tal caso el promedio nos saldrá diciendo que hubiese sido capaz de hacer halgo así como 8 defensas por año. Por ello nuestro análisis se basa en el estudio de los records positivos de los campeones.

MAS DEFENSAS Y NOCAUTS

Pambelé también se coloca a lado de los otros grandes con sus 10 defensas del título. Ademá de implantar un record en su categoría, orgullosamente entra a ocupar un lugar de honor entre loscampeones mundiales famosos que han alcanzado el número mágico de las 10 defensas en su división. Porque, si bien estamos acostumbrados a hablar de ello, debemos reconocer que son muy pocos los que han logrado tal hazaña.

En cuanto al promedio de nocauts en sus defensas titulares, Pambelé también desbordó su propia categoría para colocarse al lado de hombres como Louis, Clay, Burns, Armstrong, Monzón y Foster. De sus 10 defensas en la categopría de las 140 libras, Pambelé ha decidido 7 de ellas por nocaut, para un promedio de 700 sobre 1.000 puntos posibles.

Bajo estos dos aspectos, confeccionamos una lista de los mejores en las diversas categorías:

  D.T. G.K. P.K.
Joe Louis (Pesado) 25 21 .840
Cassius Clay (Pesado) 11 9 .818
Tommy Burns (Pesado) 11 9 .818
Henry Armstrong (Welter) 20 16 .800
Carlos Monzón (Mediano) 12 9 .750
Bob Foster (Semipesado) 14 10 .714
Antonio Cervantes 10 7 .700
Carlos Ortiz (Ligero) 11 7 .636
Pascual Pérez (Mosca) 11 6 .545
Manuel Ortiz (Gallo) 21 11 .523
Loe Brown (Ligero) 12 6 .500
Abe Terrel (Pluma) 12 6 .500
"Mantequilla" Nápoles (Welter) 15 6 .400
Flash Elorde (Ligero Jr.) 10 4 .400
"Panamá" Al Brown (Gallo) 10 1 .100
D.T. = Defensas Titulares
G.K. = Ganadas por Nocaut
P.K. = Promedio de Nocauts

Cono se lee, aparece otro campeón Welter Jr., el portoriqueño Carlos Ortiz, pero en su campaña como titular de los ligeros. Los otros dos campeones sobresalientes en las 140 libras, Ross y Loche, no lograron victorias por nocaut en sus defensas.

SUPERACIÓN

Y si en el ring es un fenómeno, en la calle también muestra cualidades Pambelé. El actual campeón Welter Jr. es un caballero en toda la línea, desde su educado comportamiento, hasta su cuidadoso y elegante vestir.

De aquel magro jovencito nacido en Palenque, peleador callejero, lustrabotas, vendedor de cigarrillos y confeso de haber estudiado sólo dos años de primaria, nada queda en el actual Kid Pambelé. Para él es un recordado pasado que tiene el valor de prevenirlo para el futuro. Y en verdad que así lo practica, porque la habilidad mostrada en el manejo de sus negocios es algo sorprendente, y el refinamiento de su personalidad no puede ser más positiva.

MADE IN COLOMBIA

A Pambelé le quedan aún muchos años para sostener su corona mundial y las cifras que hoy hemos analizado se incrementarán en el futuro. Por ello, Colombia se convierte por primera vez en exportadora de guarismos, para confeccionar las enciclopedias que archivan las hazañas de los mejores del mundo.

Notas del autor en 1997:

Pambelé logró hacer 16 defensas en las dos ocasiones que obtuvo el título - el primero ante Alfonso Frazer (Oct.28/72, como retador) y el segundo ante el argentino Carlos Giménez (Jun.25/77, título vacante) - de las cuales ganó 10 por nocaut para un promedio de .625 . Perdió el cinturón Welter Jr. primero ante Wilfredo Benítez (Mar.6/76) y finalmente ante Aaron Pryor (Ago.2/80). [Ver: Pambelé: 21 Peleas por Título Mundial]. Como se ve, pasaron cinco años más desde la fecha del artículo antes de que Pambelé dejara de reinar en la 140 libras, en lo que tuvimos razón.

Pero en su vida personal las cosas no terminaron satisfactoriamente. Acosado por los nuevos amigos, que iban tras la fama y el dinero, el campeón fue introducido en el mundo social, de donde salió convertido en drogadicto. En eso nos equivocamos.


Cassius Clay después de ser enviado a pagar el servicio militar y despojado de su título mundial de los pesados, regresó al boxeo como Muhammed Ali y volvió a ser campeón.
Carlos Monzón protagonizó dos peleas memorables ante el retador colombiano Rodrigo "Rocky" Valdéz, a quien derrotó en ambas oportunidades. Falleció en un accidente automovilístico en Buenos Aires, después de pagar una condena por el asesinato de su ex esposa.

Regreso
Diseñada y actualizada por
©Carlos Crismatt Mouthon
Visita la Página Web de Carlos Crismatt

E-mail: crismatt@hotmail.com
............................
Esta página fue creada en:
Montería - Colombia - Sur América
[Marzo 6 de 1997]

............................
Haga ésta su Página de Inicio

Esta página está optimizada para verse con Internet Explorer 4.0 ó superior y resolución de 800 x 600
Hemos detectado que su navegador es


[Última Actualización: ]