Make your own free website on Tripod.com



In Memoriam

El Tiempo
Martes 19 de agosto de 1997

Poema del poeta en plaza que fue su casa

Por EDUARDO CHAR M
Corresponsal de TIEMPO CARIBE
Cartagena

En memoria a Raúl Gómez Jattin, un poeta que sobrevivió a su propia muerte y que vivirá como un fantasma más entre los parques, las calles y las plazas de Cartagena, la Casa Editorial EL TIEMPO y la Secretaría de Educación de Bolívar dejarán un poema inscrito en una placa, al lado de una palmera y una fuente, en uno de los lugares públicos que fue su última morada: la plaza de San Diego.

La plaza de San Diego, enmarcada por el Hotel Santa Clara, la Escuela de Bellas Artes, varias casas, cafés y almacenes, fue escogida por ser uno de los sitios más frecuentados por el poeta Gómez Jattin, ahí sus amigos lo veían cobrar por llamar en el teléfono público, lo veían reír y después llorar.

El poema escogido fue uno de los que dejó Gómez Jattin en la última etapa de su vida, antes de morir en la madrugada del jueves 22 de mayo, escrito y titulado por él como "El parque de Raúl", que dice:

"Pájaros hay que habitan árboles venidos del paraíso, una fuente dice, con voz de agua, que el tiempo del nuevo amor se acerca".

La develación oficial de la placa será este martes, a las 4:30 p.m., coincidiendo con la celebración del Día Nacional de la Cultura.

El acto contará con la presencia de la secretaria de Educación y Cultura Departamental, Aracely Morales; de los poetas que vieron en Gómez Jattin un ejemplo de poesía profundo e inflexible, y de todos los cartageneros y bolivarenses que quieran por un momento sentir que la poesía es paz.

En ese mismo instante del tiempo detenido por el recuerdo al poeta se escucharán de voz de varios escritores cartageneros los más significativos poemas que dejó Gómez Jattin, cerca de la arcada de la Escuela de Bellas Artes, que fue su casa y su sitio de velación, pocos días antes de cumplir los 52 años.

Ahí se podrá escuchar el poema llamado Canción: "La locura espanta el tedio como el viento espanta nubes, ven oh sagrada locura y embriágame en el reino de tu fantasía".

Poco después, se lanzará, en la Secretaría de Educación y Cultura (calle del Sargento Mayor) el libro Cuentos y poesías de niños bolivarenses. En ese libro se narran cuentos, historias y poesías creadas por los niños v dirigidas a los animales, la naturaleza, la familia y al idioma, entre otros aspectos.

Los pequeños escritores han venidos de distintas regiones del Departamento, como los municipios de Clemencia, San Jacinto, Arjona, Morales, Mompox, Pinillos, Santa Rosa Norte, El Carmen de Bolívar y Córdoba.

El libro Cuentos y poesías de niños bolivarenses se lanzará igualmente en la Casa de la Cultura de Turbaco, el en Colegio Departamental San José del municipio de Clemencia y el 23 de agosto en la plaza principal de Santa Rosa Norte a las 5 de la tarde.

El Día Nacional de la Cultura fue establecido por la Asociación Colombiana de Casas de la Cultura, por ser esta la fecha en la que uno de los precursores de nuestra independencia, Antonio Nariño, publicó en Bogotá los Derechos del Hombre.

Regreso
Diseñada y actualizada por
©Carlos Crismatt Mouthon
Visita la Página Web de Carlos Crismatt

E-mail: crismatt@hotmail.com
............................
Esta página fue creada en:
Montería - Colombia - Sur América
[Marzo 6 de 1997]

............................
Haga ésta su Página de Inicio

Esta página está optimizada para verse con Internet Explorer 4.0 ó superior y resolución de 800 x 600
Hemos detectado que su navegador es