Make your own free website on Tripod.com




La Corrida en Pinturas: Cambiado Rematado por Alto

Se llama pase cambiado a aquella suerte del toreo de muleta en que citado el toro por un lado del diestro, se da salida por el contrario de aquel en cuya mano se tiene el engaño. El pase cambiado puede darse con la derecha o con la izquierda y ser rematado por alto o por bajo. A diferencia de lo que ocurre con el pase de salida natural, en el cambiado se recoge a la res con la muleta y con ella se atrae al cuerpo del torero, reproduciendo la conjunción, para despedir después por distinto lado de aquel en que se citó.

El pase cambiado puede tener remate por alto y es de seguro efecto, y si se da con temple y se embebe la fiera haciéndola pasar entera, de mucho y justo mérito.

El pase cambiado por bajo ha venido llamándose pase de trinchera, tal vez por la forma en que cita el diestro, tapado y protegido con la muleta, que le cubre a la vista del toro. Como contrapunto se llamó trincherazo cuando algún diestro se decidió con él a pasarse entero el toro y llevarle embarcado durante toda la suerte.

El pase de la firma no es más que un pase de trinchera en el que se lleva la muleta muy baja y se da poca salida, ciñéndose el toro al diestro.

Fuente: La Hora de la Verdad. Teoría y Técnica del Toreo. Ediciones Iberoamericanas S.A. Madrid. Joaquín S. Ruiz Pérez. 1952.

Regreso
Diseñada y actualizada por
©Carlos Crismatt Mouthon
Visita la Página Web de Carlos Crismatt

E-mail: crismatt@hotmail.com
............................
Esta página fue creada en:
Montería - Colombia - Sur América
[Marzo 6 de 1997]

............................
Haga ésta su Página de Inicio

Esta página está optimizada para verse con Internet Explorer 4.0 ó superior y resolución de 800 x 600
Hemos detectado que su navegador es