Make your own free website on Tripod.com



El Sombrero Vueltiao del Sinú

Reina del Folclor 1997
Lida Cabrales Ferrer
Reina Nacional del Folclor
1997
Sombrero Vueltiao Sinuano
Acrílico sobre fibra de coco, de Erasmo Lagares
©Carlos Crismatt Mouthon



El nombre científico de la Caña Flecha, con la que se elabora el Sombrero Vueltiao, aparece distinto en cada uno de los textos transcritos en la presente página, de los que respetamos su ortografía original. Como orientación a los visitantes, consignamos que según el libro Plantas Útiles de Colombia del profesor Enrique Pérez Arbeláez (Editorial Víctor Hugo, Medellín, 1990), el nombre científico correcto de la Caña Flecha es Gynerium sagittatum (Aubl.) Beauv.


Albio Martínez Simanca. Córdoba Escudos Bandera Himnos Logosímbolos. Fincor. Montería. 1986. pp. 43-44.

"Junto al boxeo, el café y el ciclismo, el sombrero vueltiao Zenú se ha convertido en un símbolo nacional que expresa la creatividad artística del hombre colombiano. El sombrero vueltiao es una manifestación cultural de la antigua comunidad indígena Zenú, cuyos últimos reductos tienen sus asiento en las sabanas de Córdoba y Sucre, fundamentalmente en las poblaciones de Tuchín, Cerro Vidales, El Campano, Sampués, Chinú, La Cruz del Guayabo, Villanueva y Comején entre otras. Su orígen se remonta a la llegada del maíz desde México y mesoamérica.

(......)

Para elaborar el sombrero, se utiliza como materia prima la fibra sacada de las hojas de la gramínea llamada Caña Flecha (Gyenerium Sagitatum). La nervadura central se aisla del resto del limbo mediante el raspado. Estas fibras se seleccionan, de tal forma que algunas son sometidas al proceso de teñido en barro alcalino y cocción con leguminosas ricas en grupos cromoforos hasta conseguir el color negro.3 Con los pares blancos y negros se elabora la trenza, la que se distingue por la armoniosa combinación en la obtención de figuras geométricas que simbolizan elementos religiosos y totémicos de la cultura Zenú."


2. Puche Villadiego Benjamín. El Sombrero Vueltiao Zenú, (Montería 1983), 13. Este investigador dedujo la fórmula 2(N+1)+1=X que rige la identificación de la trenza del sombrero. N es el número de rombos a través de la trenza y sobre la zona de dibujo, X es el número de pares de fibras de la trenza. Los valores que toma X en la sucesión se adoptan como nomenclatura empírica en el mercado del sombrero: Para X=15 (quinciano); para X=19 (diecinueve), etc. Al sombrero se le denomina Vueltiao por las vueltas que da la trenza."
3. Ibid. p.14.


Regreso
Diseñada y actualizada por
©Carlos Crismatt Mouthon
Visita la Página Web de Carlos Crismatt

E-mail: crismatt@hotmail.com
............................
Esta página fue creada en:
Montería - Colombia - Sur América
[Marzo 6 de 1997]

............................
Haga ésta su Página de Inicio

Esta página está optimizada para verse con Internet Explorer 4.0 ó superior y resolución de 800 x 600
Hemos detectado que su navegador es